9 enero 2014,
El Maridaje
Se trata de la combinación entre comida y bebida consiguiendo una sinergia entre ellos, llevando a cabo una unión que permita disfrutar al 100% y con todos los sentidos, tanto la bebida como la comida. El término en sí, significa unión, boda.
Si buscáis normas establecidas que cumplir a raja tabla para encontrar un maridaje a tu cerveza no las vais a encontrar, pero hay ciertos criterios que si os pueden ayudar, tales como:
- Que los sabores de los productos del maridaje no sobresalgan unos de otros, si no que se complementen.
- Que exista un equilibrio entre aromas y sabores, bien puede ser que la bebida pueda equilibrar el sabor más fuerte de la comida.
- Si se realiza un maridaje de contraste, debe haber un empate entre los sabores, aromas de la comida y la bebida.
Los aspectos genéricos de los alimentos, también son de gran ayuda, debéis tener en cuenta que la cerveza encuentra un perfecto maridaje con:
- Productos ácidos, como escabeches, tanto de carne como de pescado. Donde haya vinagre, hay un amigo de la cerveza. Por ello, hay que tener en cuenta el tomate, ensaladas aliñadas, salpicones, guisos con tomate, mostaza…
- Verduras, es muy interesante sobre todo las que tienen algo de acidez porque el vino no marida muy bien con ellas. Con las verduras amargas también se encuentra un buen maridaje, como las endibias, escarolas, berenjenas…
- Los alimentos picantes o especiados son muy interesantes, porque la cerveza alivia la sensación que producen en boca y refrescan el paladar. Por lo tanto el ajo, los pimientos, la guindilla, el chile, cilantro, jengibre… encuentran en la cerveza un gran aliado.
- Platos agridulces, en especial la comida japonesa, acepta muy bien la cerveza, todo esto gracias a las salsas con las que condimentan sus platos como la salsa de soja, la wasabi.
- Pescados marinados y ahumados son interesante por el contrapunto, en este caso, es un maridaje de contraste.
- Carnes a la plancha
- Carnes y pescados grasos, como embutidos, carnes de cerdo, pescados azules y alimentos que dejen en el paladar una capa grasa que pueda interferir en la función de las papilas gustativas, tienen un aliado con las cervezas suaves y refrescantes porque limpian y refrescan el paladar.
- Cualquier plato que lleve chocolate en su salsa, ya que posee un aroma muy fuerte y persistente que es limpiado por la cerveza.
- Calamares, cefalópodos, moluscos al vapor que poseen fuertes aromas y dejan sabores persistentes en boca, encuentran un buen compañero en la cerveza.
- Los platos que se cocinen con cerveza, se pueden maridar con ella misma ya que haremos un maridaje de complementación.
Sabiendo las generalidades, os recomendamos para nuestras cervezas el siguiente maridaje.
CERVEZA GREDOS RUBIA |
MARIDAJE |
Carnes roja y blanca, embutidos, pescados ahumados y en salazón, escabeches, encurtidos, verduras, ensaladas y quesos suaves. |
CERVEZA GREDOS DOBLE MALTA |
MARIDAJE |
Carnes roja y blanca, embutidos, pescados azules, escabeches, encurtidos, verduras amargas y ácidas, ensaladas aliñadas con vinagre o amargas, quesos curados o semicurados y alimentos acompañados con chocolate. |
CERVEZA GREDOS CON CEREZA DEL VALLE DEL JERTE |
MARIDAJE |
Carnes blancas, pescados suaves, ensaladas y quesos suaves. |
CERVEZA GREDOS & WHISKY DEL MALTA |
MARIDAJE |
Carnes suaves, embutidos, pescados azules, maricos, escabeches, encurtidos, verduras amargas y ácidas, ensaladas y quesos. |
CONCLUSIÓN: Uno de los mayores placeres de esta vida es beberse una cerveza artesana fresquita y qué mejor, si encontramos en la comida un gran aliado. Prueba e investiga nuevos maridajes lo mismo te sorprende la combinación de sabores y aromas que consigues. SALUD, Y QUE APROVECHE, CERVECEROS