12 diciembre 2014
12 diciembre 2014,
 1

En los últimos años, estamos apreciando en nuestro país un constante incremento de la elección de cerveza artesana por parte de los consumidores de cerveza, en detrimento de la cerveza industrial, pero ¿Cuáles son las diferencias que existen entre ambos productos, y como pueden ser estas diferencias apreciadas por los consumidores?, esta es la cuestión que vamos a tratar de aclarar.

La diferencia principal entre la cerveza industrial y la artesanal se encuentra en las proporciones, en el tratamiento de la materia prima y en el proceso de elaboración.
En cuanto a las materias primas su proporción es menor en las cervezas industriales las que además utilizan conservantes no naturales.
Tradicionalmente la cerveza siempre se ha fabricado a partir de malta de cebada, un material de muy alta calidad, y que supone unos costes bastante elevados, así que para abaratar costes (a costa de disminuir la calidad) los grandes productores industriales emplean otros aditivos en la carga de maceración como son el arroz, el maíz o el mijo, elementos muchísimo menos costosos, que a su vez producen una cerveza de una calidad muy inferior.
Por otro lado, las cervezas artesanales no utilizan ningún aditivo artificial, simplemente agua, levadura, malta de cebada (también trigo en cervezas de este cereal) y lúpulos.
El proceso de elaboración es manual o con una mínima ayuda de maquinaria desde el molido de las maltas hasta el embotellamiento, al contrario de las grandes cerveceras industriales, donde el proceso es automático y la participación humana es mínima.
Tampoco se realiza ningún proceso de filtración ni pasteurización que merme sus cualidades organolépticas, procesos habituales en el caso de las cervezas industriales.

La cerveza artesanal es una cerveza completamente diferente de la cerveza industrial, más atractiva en el sabor y en la presentación, siendo generalmente nbso más turbia, cosa que a primera vista puede parecer extraño a los consumidores habituados a la cerveza industrial, pero que realmente es una garantía de calidad.
Cada maestro cervecero desarrolla su propia fórmula o su propia receta, para conseguir lo que más le gusta a él y a sus clientes. Por eso existen diferentes gustos aún dentro del mismo tipo de cerveza. Eso hace que sea un producto más caro que la cerveza industrial.
En cuanto a la carbonatación de la cerveza, en la cerveza artesana se suele conseguir con una segunda fermentación en botella, obteniéndose un gas totalmente natural, sintetizado por las propias levaduras, y que, además de mantenerse durante un periodo de tiempo más largo es asimilado por el organismo mucho mejor que el CO2 inyectado de manera artificial en las cervezas industriales. Esta segunda fermentación puede ser apreciada por los consumidores, en el poso que queda debajo de la botella, dicho poso no es otra cosa que la levadura que ¨ha terminado de trabajar¨, es totalmente inocuo e incluso potenciador del sabor según la opinión de grandes maestros cerveceros a nivel internacional.

Por último cabe hablar de las intenciones, ya que mientras las microcervecerías que fabrican cerveza artesana buscan acercar a sus clientes un producto de la más alta calidad, y elaborado con arte e ilusión, las cervecerías industriales buscan bajar costos, aumentar ventas y posicionar marcas, pese a que el producto ofrecido a sus clientes sea de una calidad realmente baja.

One response on “CERVEZA ARTESANA VS CERVEZA INDUSTRIAL

  1. Ricardo dice:

    ha sido un paso clave,para que volvamos a redescubrir la cerveza y empezar a desechar el subproducto que nos han vendido.Mi preferida Alma Turdetana de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *