La cebada (Hordeum vulgare), es una gramínea o poácea anual, es un cereal con raíz fasciculada, tallo en forma de caña hueca con entrenudos, sus hojas se componen de una vaina basal unida por la lígula a la lámina y presentan dos prolongaciones llamadas aurículas.
La espiga es la inflorescencia, se la considera una prolongación del tallo y está protegida por las glumas y las páleas.
La variedad de cebada más idónea para la producción de la cerveza es la de dos carreras (Hordeum distichum), que presenta dos hileras de semillas en torno al eje de la espiga y cuyo grano posee:
Ahora bien, conociendo el proceso de germinación de la planta, se puede utilizar en nuestro beneficio, sabemos que la levadura sólo puede fermentar el almidón modificado, ¿por qué no utilizar la sabiduría de la naturaleza y parar el proceso de germinación, justo en el punto en el que las enzimas del grano han sido activadas por hormonas (sobre todo ácido giberélico) cuando las condiciones de humedad y calor son adecuadas?
Pues sí, justo eso es el malteado. El maltero controla el proceso de germinación por el tamaño de la plántula o brote embrionario y parará el proceso de malteado antes o después, en función del estilo de cerveza para el que se vaya a utilizar la casino online malta, si se corta antes dejará un extracto de azúcares mayor, pero de igual manera, quedarán más proteínas de alto peso molecular, que para convertirlas a aminoácidos se necesitará una maceración más complicada (esto es típico de la malta Lager), sin embargo, esto no sucede para la malta Pale, que tiene un grado de modificación mayor.
¿Y cómo se para el proceso? se lleva el germinado a un horno y se detiene con calor, el almidón se queda en el interior del grano medio convertido a azúcares, muchas enzimas se desnaturalizarán, ya que son muy sensibles a la temperatura, pero quedarán las suficientes para que luego, el cervecero lleno de ilusión, pueda iniciar el proceso de modificación de nuevo.
Ahora, si quieres ponerte manos a la obra y maltear en casa, coge papel y lápiz y apunta, que aquí van unas instrucciones básicas para que experimentes:
Ya tendrías una malta base, con la que puedes hacer cerveza e incluso experimentar y sacar nuevas variantes, cuando experimentes lleva siempre una ficha de seguimiento, apuntando todo lo que haces, no vaya a ser, que luego no puedas repetir esa malta tan especial que conseguiste.
CONCLUSIÓN: La cebada es la que nos aporta el azúcar que fermentamos, al estar malteada tenemos las enzimas naturales del grano preparadas para ponerse en marcha y convertir en azúcares fermentables al almidón, será el alimento de nuestra levadura, y así convertiremos nuestro mosto en cerveza artesana, sin aditivos artificiales, 100% natural.
Hola muy ilustrativo.
Me surge la siguiente inquietud. Por qué no hace falta maltear el trigo para que funcione la levadura de panadería al hacer pan?